Volver a Gu Gara Herriko Taldeak

Ontzak

En los orígenes, allá por el año 1968, se forma el UMAB (unión mixta de amigos de Basauri), precursor de la cuadrilla ONTZAK. Este grupo se crea por jóvenes de los barrios del Kalero y Basozelai, y se consigue llevar a cabo gracias a la iniciativa tomada por el cura de la parroquia del Kalero (D. Luis Salazar) y otras personas relacionadas con dicha parroquia.

La indumentaria constaba de:

CHICOS: Pantalón blanco, camisa azul mahón y garriko negro

CHICAS: Falda blanca, camisa azul mahón y garriko (no se recuerda)

Posteriormente aparecen las albarcas.

El fin que mueve la unión de estos jóvenes es poder desarrollar diferentes actividades, y también tener su propio local donde poder reunirse de forma regular. Este primer local lo tienen en la Baskonia (hoy en día los pisos nuevos), en los bajos de la casa de Urrutia, cerca del antiguo calero (horno de cal). Aquí desarrollan diferentes actividades, como por ejemplo obras teatrales (entre otras). La primera bajada de fiestas que realiza UMAB lo hace bajo la “tutela” de la cuadrilla EDURRE. Pero después de haber dado un ambiente festivo a nuestro pueblo durante algún tiempo junto a otras cuadrillas también desaparecidas, como los TURCOS (actualmente ITXASLAPURRAK), UMAB desaparece.

Y es ya en el año 1978 cuando aparece nuestro ONTZAK, también en el barrio del Kalero. El nombre de ONTZAK, cuyo significado es “búho”, surge como “homenaje” a sus miembros, a los que les gustaba la vida nocturna (lo cual no ha cambiado mucho con el paso de los años…). La cuadrilla se crea tras la primera Aste Nagusia de Bilbao, y junto con otras se decide dar un ambiente distinto y propio a nuestros San Faustos. Se van decidiendo los trajes que darían su seña de identidad a cada una de las cuadrillas. Como curiosidad, el traje del ONTZAK representa a los tratantes de ganado:

CHICOS: Pantalón azul mahón, camisa blanca, blusón negro, garriko negro, albarcas y medias

CHICAS: Falda negra, camisa negra, delantal de cuadros negros y blancos, pañuelo blanco, albarcas y medias

Aunque en un principio la cuadrilla surge en el Kalero, esta ha ido creciendo, hasta ser hoy en día una de las más populares y multitudinarias, con socios de todos los barrios de Basauri.

Página web: www.ontzak.net